La Copa Davis está de regreso, a mediados de julio, se disputará la segunda fecha del torneo de naciones y México estará viajando a Chile para luchar con los andinos por un boleto a la final del grupo y la oportunidad de ascender dentro de la Zona Americana.
En la previa a la serie ante los andinos, Leonardo Lavalle, capitán del equipo mexicano, habló con el portal de la Copa Davis.
Actualmente, Leo funge como capitán pero en sus días como jugador, disputó 57 series de Copa Davis y llevó al país a los cuartos de final del Grupo Mundial en dos ocasiones; sobre aquellos días, Lavalle rememoró cómo vivían las series:
“Recuerdo que hacíamos equipo, que disfrutábamos estar juntos preparándonos contra equipos del grupo Mundial, siempre creyendo que podíamos dar la sorpresa de vencer a los mejores, entregándonos enormemente”.
Y esas ansias de ganar, dice, estuvieron presentes como jugador y ahora también como capitán.
"Porque representar a México es una gran responsabilidad y un gran honor. Existe una adrenalina especial por ganar, y eso es por representar a su país".
Sobre su pasado como jugador y lo que esto le aporta a hora como coach, Leo comentó que esa experiencia le ayuda a entender mejor lo que sus pupilos necesitan.
"Creo que ser ex jugador ayuda a comprender mejor lo que necesita un tenista, sin olvidar que cada jugador es diferente, y el coaching o entrenamiento es distinto en cada jugador”.
La reanudación de la Copa Davis coincide con la fecha en la que se disputarán los eventos de tenis en los Juegos Panamericanos de Toronto y debido a esta situación, tanto chilenos como mexicanos se vieron obligadas a dividir planteles para encarar ambas competiciones.
Hace algunos días, México dio a conocer sus equipos para Panamericanos y Copa Davis; para la serie ante Chile, Leo llamó a Daniel Garza, Tigre Hank, Lucas Gómez, Miguel Reyes Varela y Santiago González.
Por su parte Nicolás Massú, capitán de Chile, priorizó la competencia continental y mandó a dicho evento a Nicolás Jarry, Hans Podlipnik y a Christian Garin, quienes son los chilenos con mejor ubicación en el ranking de la ATP; para Copa Davis llamó a Juan Carlos Sáez, Gonzálo Lama y a Jorge Águilar. Sin embargo, Massú comentó que en caso de que los jugadores de Panamericanos no lleguen a las instancias finales, viajarán de vuelta a Chile para incorporarse al equipo de Copa Davis.
De acuerdo con Leo Lavalle, el manejo que Massú le ha dado a su equipo podría favorecer al conjunto mexicano por la división del plantel, la aclimatación y los translados que podrían enfrentar los chilenos
"Esto beneficia a México, además de la aclimatación que les puede llevar en menos días, es más difícil. Es positivo para nosotros, porque tendrán pocos días para ajustarse a la superficie".
"Es una serie difícil. Chile es amplio favorito, pero creemos que podemos ganar, dar la sorpresa".
México y Chile se enfrentarán del 17 al 19 de julio en Talcuano sobre arcilla y el vencedor tendrá la oportunidad de jugar la final del grupo.