Stan Wawrinka campeón en Rotterdam

Pamela Rodríguez || Tenis desde México.- Stan Wawrinka sumó su segundo título del año y noveno en su carrera al vencer en tres sets a quien era el campeón defensor, Tomas Berdych.

Vía: ATP

Rotterdam presentó un torneo muy atractivo al contar con Andy Murray, Milos Raonic, Grigor Dimitrov, Enerts Gulbis, Roberto Bautista Agut y Gilles Simon como sus máximas figuras; además de los siempre competitivos Gael Monfils, David Goffin y Phillip Kohlschreiber.

La primera sorpresa del torneo fue la eliminación de Gulbis a manos de Dominic Thiem por 6/4 6/2, en segunda ronda la sorpresa fue la eliminación de Grigor Dimitrov quien cayó 2/6 6/7 ante Gilles Muller en segunda ronda. Con excepción estos dos jugadores, los demás estuvieron en los cuartos de final.

En cuanto a los protagonistas de la final; Berdych jugó en la parte alta del cuadro e inició con victoria 6/1 7/5 ante Kamke, su siguiente rival fue Andreas Seppi a quien venció 6/0 3/6 6/3, en cuartos de final derrotó a Monfils por parciales de 6/1 6/4 y en la antesala de la final venció a Gilles Simon por 6/2 6/1, el francés había eliminado a Andy Murray en la ronda anterior.

Vía: Rotterdam
Por su parte, Wawrinka inició con victoria ante Huta Galung por 6/3 3/6 6/3, en segunda ronda volvió a jugar tres sets, esta vez contra García López y ganó por 6/7 6/4 6/2, en octavos  se impuso a Muller (verdugo de Goffin y Dimitrov) por 7/6 6/3 y en semifinales derrotó en doble tie break a Milos Raonic.

En la final, el checo tomó ventaja de 6/4 gracias a que concretó una de las tres oportunidades de quiebre que generó y en cambio salvó la única que generó Wawrinka, la devolución de Berdych al segundo servicio del suizo fue la clave en el primer set. En el segundo parcial, Berdych no generó oportunidades de quiebre y vio como Stan niveló el partido tras concretar uno de los dos break points que generó el suizo, en este set la clave fue el servicio de Wawrinka (59% con el primer saque y ganó 13/17 puntos que disputó). En el parcial set definitivo, Stan se encaminó al título al quebrar en los primeros games, tuvo dos breaks a favor y uno en contra, se le presentó la oportunidad de servir para el campeonato y no falló.

Este fue el noveno título para Stan, segundo del 2015 tras su conquista en Chennai al inicio del año. Con las victorias en Rotterdam Wawrinka puso su récord del año en 12-1, el mejor dentro de la ATP.